Friday, March 23, 2012

¿Es el terrorismo un arma electoral?

Tras lo vivido en Toulouse, Francia, con los asesinatos a sangre fría de Mohamed Merah, se abre el debate, de si, y tomando esta y otras experiencias pasadas, es el terrorismo un arma electoral. 


El sábado 12 de mayo de 2001 explotaba un coche bomba en la calle Goya de Madrid, al día siguiente se realizarían elecciones en el País Vasco. ETA nunca reclamó la autoría del atentado.


Atentados 9/11 en Estados Unidos. Aquí únicamente quiero nombrar el caso que me siembra mayor duda, el Pentágono. En España, los días posteriores, todos vivíamos pegados al televisor, cada cinco minutos se publicaban nuevas imágenes, y en la cadena de televisión Telecinco, en sus informativos de la tarde, se mostraban (sería la única vez que se verían en un medio de comunicación en España) las imágenes de una cámara de seguridad, por segundos, en las que pasaba de un plano de la fachada del edificio en perfectas condiciones, a otro plano en la que dicha fachada estaba totalmente derruida (de un segundo a otro). Bin Laden sería la excusa, y Afganistán e Irak los escenarios.







11 de Marzo de 2004, Madrid. Yo no soy de los que creen en la conspiración, que años después nos trae a todos de cabeza. Simplemente creo que unos se aferraron a la autoría de ETA porque les convenía para ganar las elecciones que se celebrarían días después, y otros se aferraron a la mentira de aquellos con la misma finalidad. Resultado: 192 víctimas, cambio de gobierno y un país dividido.





Y esta semana, Mohamed Merah, Toulouse: Sarkozy, Hollande, Le Pen... que gane el mejor, el mejor estratega.

No comments:

Post a Comment